Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

primer día de gira...



Viernes 3/08/ 2012.
Fuimos a Gurghaon, un barrio a las afueras de Delhi. NOs acompañó todo el día Harish, que hizo de traductor, fantástico!

En esta barrio se han instalado , de forma no "estructurada" zonas nuevas residenciales junto con empresas multinacionales importantes, quedando "asiladas" zonas de asentamiento de familias de trabajadores. Allí fuimos a comenzar la gira. A una escuela donde  "Streets of India" colabora con una ONG local.Las voluntarias españolas nos ensenan las 3 aulas donde ,por edades, niñ@s de 3 a 10 años reciben educación formal. Las profesoras son mujeres indias contratadas para esta función docente. Han tenido que hacer una labor importante de sensibilización con las familias porque constaba que fuera regulares en la asistencia al centro y en la toma de conciencia de la importancia de que sus hijos fuera a la escuela.
Allí estaban tod@s! espectantes! nosotros más aún. Tocamos en la entrada del centro, bajo el sol ardiente de Delhi, los peques algo en sombra, por favor..rápido entraron en el concierto. es un gusto ver cómo responden , cómo te saludan, te buscan la mirada, las manos..
 Las madres al venir a recogerlos nos miraban desde la verja con cierta extrañeza..quień son estos que danzan de forma desaforada.....??? Después ellos nos cantaron unas pequeñas cancioncillas. Algunos tímidos . El más espabilado se marca un solo.
Adrenalina y cansancio.  Al principio cuesta tras la segunda canción ya estás en onda.Primer concierto, genial!

Comemos en Mc-Donalds y después concierto con los "Misioneros Compasivos", congregación  heredera de la Madre Teresa de Calcuta. El Padre Ravindra nos recibe con ofrenda floral e incienso.Pleno Delhi,  al lado de la estación ;ruido, olor, caos,  y allí otro "oasis", esta vez ,de vida... Es un centro de acogida de discapacitados y enfermos. Gente de la calle. Viven unos 50 hombres en la parte de abajo y unas 30 mujeres y niñ@s en la parte de arriba. Todo limpio, ordenado,calma..  bajamos las escaleras. Estaban prostrados en las camas. Al ir bajando, creo que se me vino abajo algo.Primera vez. Todos tan cerca, al lado de los últimos de los últimos... Padre Ravindra nos da la gracias, lo más importante que tenemos en nuestra propia vida, dice.Impactada? si. arantxa me dice, saca , saca, no te importe, a todos nos ha pasado...y ya está! Allí estábamos cantando  y danzando, entre las hileras de camas. Harish, que bueno que podamos hacernos entender! De nuevo encantados todos. De nuevo miles de gestos de unión de manos y gratitud.

Que día. qué primer día..al día siguiente al tren camino de Jabalpur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario